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Medidas de tendencia central y de dispersión en la salud integral del adolescente



   En el contexto de nuestro proyecto de matemáticas sobre la salud de los adolescentes, nos sumergimos en la recopilación de datos mediante encuestas dirigidas a compañeros de preparatoria. La meta principal es entender la compleja interacción de factores que influyen en su salud, construyendo un conjunto de datos diversos para modelar matemáticamente estas complejidades y contribuir a estrategias basadas en evidencia para su bienestar.

Abordamos la compleja tarea de recopilar datos esenciales para nuestro proyecto centrado en la salud integral de los adolescentes. Este proceso comenzó con entrevistas exhaustivas en cada uno de los salones de preparatoria. Nuestro equipo se dedicó a la tarea asignada, centrándonos especialmente en la pregunta 21 de la encuesta, una pregunta estratégica diseñada para proporcionar información valiosa sobre diversos aspectos relacionados con la salud. 

Pregunta:

En caso de consumir alcohol. ¿Cuál es el motivo principal?

a) Porque tus amigos dicen que tomes

b) Por decisión propia

c) Por curiosidad

d) Porqué tus padres también toman

e) Para tener amigos y encajar en la sociedad



Con la información y datos recopilados, nuestro equipo se embarcó en la fase de análisis, explorando y examinando los patrones emergentes y las tendencias significativas en las respuestas de la pregunta 21.  

Avanzando desde la fase de entrevistas y recolección de datos, nuestro equipo se sumergió en un análisis estadístico detallado en el paso 4 de nuestro proceso de investigación. Este crucial paso implicó la construcción de una tabla de frecuencias, una herramienta esencial para visualizar y entender la distribución de respuestas a la pregunta 21. 

Inicialmente, se calcularon las frecuencias, representando el número de veces que aparecía cada respuesta en nuestra muestra. Este enfoque nos proporcionó una comprensión cuantitativa de las preferencias, comportamientos o percepciones expresadas por los adolescentes en relación con la cuestión abordada. 

La frecuencia relativa, expresada como proporción del total, permitió contextualizar los resultados en relación con el tamaño de la muestra, ofreciendo una visión más precisa de la prevalencia de ciertas respuestas. Además, se calcularon las frecuencias acumulativas y se asignaron grados para proporcionar una representación visual clara de la distribución de datos. 

Grupo  

F 

Fa 

Fr (%) 

Frac 

Grados  

A) Porqué tus amigos te dicen que tomes 

11 

11 

15.2 

15.2 

55 

B) Por decisión propia  

32 

43 

59.7 

74.9 

160 

C) Por curiosidad 

14 

57 

79.1 

154 

70 

D)Porque tus padres también toman 

4 

61 

84.7 

238.7 

20 

E) para tener amigos y encajar en la sociedad  

11 

72 

100 

338.7 

55 

 Ya con estos datos y tablas realizadas, se pidió realizar las siguientes graficas. 

 Histograma: 

La frecuencia, derivada de nuestro análisis inicial, fue fundamental en la creación del histograma. Este gráfico proporciona una representación visual impactante de la distribución de respuestas, destacando la frecuencia de cada categoría en barras contiguas. El histograma se convierte así en una herramienta poderosa para identificar patrones y variaciones en las respuestas de los adolescentes. 

Polígono de Frecuencias: 

Al utilizar el frac, que representa las frecuencias acumulativas relativas, construimos el polígono de frecuencias. Este gráfico suavizado se crea uniendo los puntos medios de las barras del histograma, ofreciendo una perspectiva más fluida y detallada de la distribución de datos. El polígono de frecuencias actúa como una representación visual que complementa y enriquece la comprensión de la variabilidad en las respuestas. 
Diagrama Circular: 

Para representar proporciones y porcentajes, recurrimos a los grados en el diagrama circular. Este gráfico de pastel visualiza de manera efectiva la participación relativa de cada categoría de respuestas en el conjunto total. Al asignar grados a cada sector, proporcionamos una representación visual clara de las proporciones, facilitando la interpretación rápida de la distribución de respuestas.

Con estas medidas de tendencia central y consideraciones adicionales, cerramos nuestro proceso analítico. Esta síntesis final nos capacita para comprender no solo la respuesta más frecuente sino también las variaciones y patrones específicos en la distribución de respuestas. Estos detalles finales se convierten en pilares fundamentales para informar futuras investigaciones, estrategias de intervención y decisiones basadas en evidencia, contribuyendo significativamente a nuestro objetivo de abordar la salud integral de los adolescentes de manera holística y matemáticamente fundamentada.





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